EDICIÓN 2020 | MAESTRAS INVITADAS

Corina Herrera

Nacida en Buenos Aires en 1987 Corina Herrera ha iniciado a bailar de niña, en su adolescencia ya recorría las milongas porteñas teniendo la fortuna de haber podido abrazar y aprender de quienes fueron grandes milongueros de la historia del tango tales como Carlos Gavito, el Chino Perico, Pupi Castiello, Tete Rusconi, Omar Vega entre otros. Se ha formado también con maestros de éste último tiempo, quienes les han abierto las puertas a éste maravilloso mundo tanguero. Julio Balmaceda y Corina de la Rosa; Fernando Galera y Vilma Vega; Mariano Chicho Frumboli han sido sus referentes entre otros tantos docentes con los que ha estudiado. Se dedica a la enseñanza desde hace catorce años, con la suerte de haber podido recorrer distintas provincias de la Argentina (Rosario, Mendoza, San Martin de los Andes, Bariloche) y paìses como Uruguay, Colombia, Chile, Estados Unidos y otros tantos de Europa compartiendo sus conocimientos.

Virginia Gomez

Su baile se caracteriza por la precisión y la calidad de los movimientos, la elegancia y la capacidad de mantener la pureza. Su paso por el tango escenario la convierte en una bailarina de gran versatilidad, ya que en la actualidad es una de las mejores bailarinas de tango salón y junto a su compañero, desde el año 1996, han recorrido un largo camino, logrando ser una pareja destacada por la fuerza, la madurez y el estilo de tango definido.

Sabrina Veliz

Es bailarina, coreógrafa y maestra de Tango Argentino. Comenzó su carrera artística en 1992. Como bailarina integro numerosas compañías como el Ballet Brandsen, Compañía Tango X2, Nueva Compañía Tangueros entre otras, así como también participó en distintos elencos de los espectáculos más prestigiosos de Buenos Aires como Rojo Tango, Esquina Carlos Gardel y El Querandí. Como coreógrafa realizó numerosas obras entre las que se destacaron: “Radiografías” (2005), “Last Round” (2008, con Amsterdam Sinfonietta), “Cúbico” (2009), “Dramatic Tango” (2010, gira Japon), “Al sur del sur”(2011, para River North Chicago Dance Company) y “Conexión T”(2012, Suiza-Grecia)entre otras. Como maestra, ha desarrollado desde 2003, un sistema de enseñanza consistente que le ha permitido participar en festivales y congresos internacionales en América, Europa y Asia, labor que sigue desarrollando hasta la fecha.

Moira Castellano

De formacion clásica y contemporanea, inicio sus estudios en Danza desde la edad de 5 años. A los 25 descubre el tango, y desde entonces aprendió de diversos maestros de renombre que marcaron su estilo . Moira Castellano es una de las bailarinas actuales que mejor refleja el enlace entre el lenguaje de la danza y el tango tradicional. Vivió en París desde el año 2000-2006, posee una basta trayectoria como bailarina y coreógrafa. Ha participado en numerosas compañías y espectáculos en varios países de Europa, America, y Asia, desempeñando un papel protagónico en el auge y enseñanza del tango.

Roxana Suarez

Siempre elegante y femenina. Aprendió a bailar en las milongas porteñas cuando era pequeña. Mantiene una estética tradicional y sobria, combinada con una visión joven y actual del tango de salón. 

En sus clases busca generar conciencia corporal y explicar las sensaciones y funcionalidad de los movimientos. Brinda a sus alumnas herramientas que les permitan adaptarse y encontrar el disfrute propio como el de sus compañeros. 

Desde hace siete años recorre el mundo junto a su compañero Sebastián Achaval, con quien participa de los festivales más prestigiosos.

Mariela Sametband

Mariela, ha hecho de su carrera tanguera un viaje particular. Se acerca al tango luego de una amplia relación con la danza clásica, jazz, contemporánea, tap y comedia musical. Bailarina creativa e intuitiva, se caracteriza por su modo de interpretar el tango de una manera única. Irónica, juguetona y comprometida. Realizó un camino en el cual tuvo el honor de compartir su danza junto a grandes bailarines y referentes del tango como: GastónTorelli, Federico Naveira, Pablo Inza, Alberto Colombo, Ariadna Naveira, entre otros. Participó en grandes festivales internacionales desde Europa hasta Asia. Formó parte de la compañía "Tanguera"(de Mora Godoy),"No Bailarás"(de Silvana Grill), creó la obra "Living"(junto a Pablo Inza) y "El sueño de la piba"(junto a Mariangeles Caamaño). Nacida en la ciudad de Buenos Aires, "porteña".

Clarisa Aragon

Comenzó su formación en Danza con la carrera de bailarina clásica a los 9 años, en la ciudad de Villa Carlos Paz donde cursó hasta quinto año. En el año 2007 ingresó en el estudio de danza Jazz Eugenia Calamita en la que continuó sus estudios hasta el año 2012 participando de competencias de gran categoría y perfeccionándose en seminarios y clases. El 2009 abrió nuevas puertas hacia el Tango, tomo sus primeras clases con sus padres Hugo Aragón y Adriana Diani, y continúa perfeccionándose con diversos maestros del ambiente en Buenos Aires. Ejerció como profesora de danza Jazz desde el año 2010. Dentro de sus estudios también podemos destacar otras disciplinas como Folklore, Salsa y Contemporáneo. Desde el año 2009 sus objetivos se enfocan en la profesionalización pura y exclusivamente en el Tango nutriendo su baile con importantes figuras como: Milena Plebs, Virginia Pandolfi, Los Dinzel, María Inés Bogado y Sebastián Jiménez, Daniel Nacucchio y Cristina Sosa, Osvaldo y Coca, entre otros.

Alejandra Hobert

Bailarina, coreógrafa y maestra de Tango Argentino. Conforma su pareja de tango con Adrian Veredice en 1998 y rapidamente se convierten en una de las parejas más importantes y reconocidas de la escena tanguera hasta el día de hoy. 

Su baile se caracteriza por una gran interpretación escénica y de capacidad expresiva. Elegante, estético y estilizado. Enfocado en la improvisación como así tambien en la ejecución coreógrafica. 

Alejandra desde sus inicios es protagonista de los eventos de tango más importantes, participando en innumerables Festivales Internacionales alrededor del mundo.

Como maestra es requerida por su profesionalismo, riqueza técnica y metodología de trabajo.

Noelia Hurtado

Noelia es una bailarina con una cualidad inusual de movimientos. Su baile, rápido y sensible modula las energías del bailarín y la música de baile fusionándolos en un aura suave y suave. La dureza de cada tango se suaviza en la medida en que la pareja parece estar bailando en el aire y no en el suelo. Su formación como bailarina de tango tradicional ancla su estilo a la verdadera tradición del salón intransigente, pero con su suavidad derrota su rigidez.


EDICIÓN 2020 | PRIMEROS PASOS & FOLKLORE

Natalia Lavandeira

Bailarina  de tango, con formación en danza clásica, jazz y flamenco, desde muy joven se destaca en los escenarios de Bueno Aires junto a figuras de renombre, tales como María Nieves, Julián Piazza, Raúl Lavié y Atilio Stampone. Integró la “Fundación Astor Piazzolla”  como única pareja de tango y con el Quinteto de la Fundación se presentó en el Metropolitan de Palermo,  y en el Teatro Dal Verme de  Milán. 

Inicia a estudiar Tango en el año 1996 junto a Pedro Monteleone, en el año 1998 debuta en el Teatro Avenida con la compañía de Luis Pereyra “Tango La Danza de Fuego”.

Desde 2008, inicia a bailar con Roberto Reis, han estado trabajando juntos, participando en los festivales más importantes de Europa.

Desde 2013 han abierto su escuela en Padova Cultura Tango a.s.d., realizando cursos regulares, organizando pasantías, eventos, milongas, preparación y entrenamiento para los principales Campeonatos de Tango.

Desde 2018 organizan la milonga El Boliche, Padua.

Nadia Johnson

Nadia comienza a bailar Tango a los 15 años. Fue amor a primera vista, y de ahí en adelante, nunca se separaron. Al principio, aprendió estilo milonguero, siendo esas sus raíces. Sin embargo, investigó y tomó clases de todos los estilos y danzas posibles!

Viaja alrededor del mundo enseñando y bailando, dándose gustos como haber bailado en el show Tango Argentino, o siendo modelo de Karl Lagerfeld (Chanel) para una edición especial de la revista Vogue.

“Para mi, el tango es mas que una danza. Es una manera de comunicarnos, compartir y expresar lo que sentimos. Para poder lograr esto, tenemos que estar muy conscientes de las herramientas técnicas de nuestro propio cuerpo, para poder ser receptivos con nuestro partner y sus movimientos. Las técnicas básicas son, para mi, el trabajo mas importante para poder llegar a tener control y lograr creatividad física. 

De ahi en adelante, podemos trabajar la danza, y todos los adornos que quisiéramos agregar.“

Silvia Fuentes

Comenzó bailando ballet clásico, con el sueño  de ser una gran bailarina clásica, pero el destino le mostró el Tango a los 16 años y desde entonces no pudo dejarlo.

Los maestros Mingo y Esther Pugliese, fueron los que la guiaron en sus comienzos, luego tuvo la suerte de aprender de Osvaldo Zotto y Lorena Ermocida, Graciela Gonzales, Milena Plebs, Vanina Bilous y Roberto Herrera…entre otros tantos grandes maestros.

Ha tenido la suerte de compartir escenario con grandes orquestas y bailarines, haciendo giras por todo el mundo y pisando grandes escenarios como el  Teatro Colón, Follie Berger y Chatelet de Paris, entre otros.

Tango Pasión, Tango Seducción, Musical Chantecler, Dramatic Tango, Stravaganza Tango, Ayres de Tango, Tango Bizarro, Tango Corazónicos, Tango Buenos Aires, fueron algunas de las compañias de las cuales formo parte en sus 25 años de carrera, hoy viaja por el mundo participando de encuentros y festivales y fue jurado del mundial de tango en categoria escenario. Actualmente vive en Madrid, organiza el festival Guapas, y abrio su propio espacio de artes escénicas ”A Escena”.

Sabrina Mercado

Nació y se crió en la ciudad de Eldorado, provincia de Misiones. Desde los 5 años baila Danzas Folklóricas Argentinas junto a su hermano y con el acompañamiento incondicional de su familia.

A los 18 años logra recibirse de Profesora Superior de Danzas Folklóricas y Tango, termina sus estudios secundarios y con ello la decisión de convertir un pasatiempo, en una profesión. Decide mudarse a Capital Federal para embarcarse en un objetivo mayor, una carrera universitaria que cambiaría su visión por completo de lo que significa dedicar la vida al estudio del Folklore Argentino y del poder transformador del arte compartido con otros.

Allí tuvo la oportunidad de ser parte de múltiples proyectos artísticos independientes de danzas, teatro y música entre los cuales se destacan: La Biblioneta (Cuentos, canciones y danzas para niños y niñas de las escuelas), Coro de SADAIC (Repertorio de Música Folklórica Argentina), Coral de las Américas (Repertorio de Música Folklórica Latinoamericana), Sexteto Vocal Araucaria, Compañía de Teatro Independiente El Enredo, Agrupación Artística Tierra Adentro (Giras Internacionales representando a Argentina a través de sus danzas).

A su vez se desempeñó como Docente del Nivel de Educación Superior en Institutos Terciarios de Formación Docente, encargada de cátedras como Folklore y Cultura Popular, Danzas Folklóricas y Tango.

En el 2012 culmina sus estudios universitarios, obteniendo el título de Licenciada en Folklore con Orientación en Danzas Folklóricas y Tango en la Universidad Nacional del Arte – Bs. As.

Actualmente vive en la Ciudad de Eldorado, trabajando en la Dirección y Coordinación de diversos proyectos artísticos independientes en formatos de Parejas de Danzas, Solista, Obras Grupales, etc, gestionando un Colectivo Cultural llamado “Jetopaguasú” que realiza peñas mensuales vinculando y fomentando el trabajo de los artistas de la ciudad y la provincia. Dicta clases de Lenguajes Artísticos en Institutos Estatales de Formación Docente de Iguazú y Wanda. Es Tallerista en Establecimientos Comunitarios como parte del equipo de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado. Representante de la provincia de Misiones en la Red Federal de Graduados de Folklore y milita activamente como comunicadora en el Movimiento Provincial y Federal de Danzas, persiguiendo junto a sus colegas el reconocimiento del sector de la danza por parte del Estado, a través de una ley y el fomento de la actividad con la creación de un Instituto Nacional y Provincial de Danzas.